Ser voluntaria en SECOT
Siempre pensé que cuando me retirara profesionalmente realizaría algún tipo de voluntariado y dedicaría parte de mi tiempo a ayudar a los demás. Cuando me prejubilé hace dos años, un compañero me habló de SECOT Balears, de las actividades que realizaba y más particularmente, de la labor de mentorización a jóvenes emprendedores por la que yo sentí especial interés.
Me parece una buena forma de poder compartir mi experiencia y conocimientos adquiridos como directiva de Endesa a lo largo de mi vida profesional. Es aportar mi granito de arena a la generación de empleo. Al mismo tiempo, permite mantenerme activa intelectualmente y en contacto con gente joven de la que soy yo quien aprende, por su dominio de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Además, esta relación me obliga a estar informada de los temas actuales de mercado y de negocio.
En mi opinión, la mentorización es una buena herramienta para la motivación y el aprendizaje de personas que inician un proyecto empresarial, y también para el desarrollo de los profesionales de una empresa. Hace muchos años tuve la gran oportunidad de participar como mentorizada en un programa muy gratificante que supuso un impulso en mi carrera profesional.
Creo que nuestra gran aportación como mentores SECOT es la de ayudar a los mentorizados a realizarse las preguntas clave en el inicio y el desarrollo de sus proyectos; les acompañamos en la toma de conciencia de las diferentes opciones que van surgiendo en su camino, de los pros y los contras de sus decisiones. Podemos aportarles reflexión para anticipar y evitar posibles errores, y en definitiva, estimularles para que diseñen y realicen sus propios planes de acción.
Por la importancia que tiene este proceso, decidí mejorar mi formación en este ámbito, y en 2017 obtuve el diploma del Curso Internacional Experto en Coaching Personal y Ejecutivo nivel Excellent por EFIC. Y aunque mentoring y coaching son procesos distintos, también tienen muchos principios de aplicación en común, muy útiles desde luego, en la labor que desarrollamos en SECOT Baleares.
Otro aspecto que yo destacaría de SECOT Balears para animar a formar parte de esta organización, es la oportunidad de conocer y compartir conocimiento con otros compañeros, procedentes de ámbitos empresariales muy diferentes, con gran bagaje profesional. La diversidad nos enriquece. Además, funcionamos de forma muy participativa en la toma de decisiones lo que genera implicación y sentimiento de pertenencia.
Por último, respecto a la razón principal por la que el número de voluntarias mujeres es inferior en este tipo de voluntariado profesional, creo que es porque en mi generación y anteriores, se produce una traslación de la realidad que se ha vivido en las empresas, y es, lamentablemente, una menor presencia de mujeres en puestos directivos y en la alta dirección. En otros ámbitos del voluntariado, es sabido que la participación de la mujer es significativamente superior a la del hombre.
Para captar y promocionar el voluntariado senior de mujeres en SECOT debemos seguir comunicando más y mejor en ámbitos de empresa y de la sociedad civil, de nuestra labor y de nuestra contribución al mantenimiento y la creación de empleo.